Tuning en Estados Unidos

¿Cómo empezó el tuning en USA?

Después de La Gran Depresión de los años 30 se empezó a mover el mundo del tuning en Estados Unidos, Vic Edelbrock comenzó a fabricar a pedido piezas en su garaje para algunos vehículos de aquella época con el objetivo de mejorar el rendimiento del motor de aquellos viejos coches americanos. Los coches antiguos también eran usados como lienzo para poder personalizarse, aunque como todo, se paralizó en la guerra.

En los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, el hot rod y el custom empezaron entre los jóvenes como una manera de diferenciarse del resto.

En algunos casos las modificaciones eran extremas y sin normas a base de ensayo y error, dando como resultando algunos récords de velocidad en lagos secos como el “Bonneville Salt Flats” ubicado en Utah.

Algunos contrabandistas de Licor y otras sustancias prohibidas modificaban el motor de sus vehículos para poder evadir a la policía sin llamar la atención. Posteriormente poco a poco estos “delincuentes” comenzaron a correr en las pistas de tierra por unos dólares demostrando a lo largo del tiempo sus habilidades adquiridas de una forma ilegal y fue así como fue creciendo esta afición de modo que así nació la ya famosa NASCAR.

Los Hotrods tuvieron durante algunos años fama negativa debido a que Hollywood mostraba a sus dueños como rebeldes, sin embargo era entendible que esto sucediera ya que se competía en las calles en vez de ir a lugares que pudiesen prestarse para ello. En respuesta a esto, un editor de una revista especializada en Hot Rods comenzó a profesionalizar progresivamente esta actividad dando como resultado la Creación de la NHRA (Asociación Nacional de Hot Rod), que ayudó en la creación de las competiciones de hotrods y dragsters y otros en el cuarto de milla.

Algunos de los pioneros fueron GeorgeBarris, llamado Rey de los Customizadores, que en los años cuarenta se metió en el mundo del tuning restaurando un viejo Buick y que después prepararía el automóvil de Back to the Future y a Kitt, el automóvil de la serie El Coche Fantástico.

El tuning latino en Estados Unidos

En los barrios latinos y afroamericanos del Este de los Ángeles comenzó una forma distinta de personalización que poco a poco evolucionó hasta convertirse en los Low Riders. La ley los contemplaba como infractores y prohibió muchas de estas modificaciones, en respuesta a esta prohibición se desarrollaron los sistemas hidráulicos que permiten a los vehículos bajar, subir e incluso saltar permitiendo cumplir con la ley sin renunciar al estilo. Los interiores al igual que en algunos custom eran estilizados al máximo. También la música disco favoreció que el estilo Low Rider ganase más fanáticos de este estilo de tuning.

Tuning japonés en EEUU

Otra corriente fueron los “importados“, los cuales nacieron de los vehículos compactos japoneses y su tendencia a manejar derrapando de igual manera que en Japón. La mayoría eran de la región de oriente pero poco a poco los vehículos americanos ganaron cuota de mercado produciendo ejemplares más o menos parecidos para ser susceptibles de modificarse con relativa facilidad.

Hoy en día el Tuning está volviéndose homogéneo, mezclando estilos de todas las corrientes en pro de poseer un vehículo único que represente la individualidad de su poseedor.

Deja una respuesta